Planning-route
Planificar una instalación
Para planificar la instalación de una nueva red basada en kiconex, debe tener en cuenta una serie de conceptos. A lo largo de esta página se detallaran cada uno de ellos.
Protocolo de comunicación
Toda red basada en kiconex, se basa en el protocolo industrial Modbus. A través de una pasarela llamada kiBox, se monitorizan todos los controles Modbus y se envía dicha información a una servidor para ser visualizada a través de la plataforma IoT llamada myKiconex.
Puede conocer más sobre el protocolo Modbus haciendo clic aquí.
Plan adquirido
Según el plan contratado en su pedido, tendrá acceso a una serie de recursos en la plataforma de supervisión de sus controles. Los recursos de cada plan están disponibles en nuestra web www.kiconex.com
Gateway obtenido
Para la comunicación de todos sus controles, se emplea un hardware llamado kiBox que actúa como pasarela de comunicación (gateway) Modbus.
Una de las limitaciones que tiene el plan adquirido, es la cantidad de dispositivos a monitorizar. En función de esa cantidad, el departamento comercial incluye un modelo de gateway con los puertos RS485 necesarios para la conexión de todos esos controles. Los distintos modelos disponibles son:
- kiBox2: 2 puertos RS485 para un máximo de 16 dispositivos Modbus RTU.
- kiBox4: 4 puertos RS485 para un máximo de 96 dispositivos Modbus RTU.
- kiBox8: 8 puertos RS485 para un máximo de 256 dispositivos Modbus RTU.
El objetivo de esta configuración plan-kiBox, es que el usuario disponga de los suficientes puertos RS485 para que la comunicación Modbus no se vea perjudicada por un gran volumen de información. Por ese motivo, se deben repartir los controles modbus a conectar entre cada puerto RS485 del kiBox.
La cantidad de dispositivos en cada puerto, depende en gran medida del volumen de parámetros que se van a monitorizar en un control y de la velocidad configurada en ese puerto. Por ejemplo, un termostato de fancoil sencillo no suele tener más de 30 parámetros, mientras que una central de refrigeración puede manejar hasta 1000 parámetros modbus. Desde kiconex, recomendamos al usuario contrastar esta información en el manual del equipo o consultando a su proveedor y no superar los 2000 parámetros por cada puerto RS485 del kiBox.
Si lo desea, el usuario puede consultar con su comercial un cambio de hardware distinto al ofrecido por defecto. Por ejemplo: un plan kiconex 16 profesional llevaría un kiBox2, pero puede cambiar a un hardware superior si espera conectar 16 dispositivos que manejan un gran volumen de información.
Modbus RTU - RS485
Como se explicaba en el apartado anterior, según el modelo se disponen de 2, 4 u 8 puertos RS485. Debe repartir los controles a conectar entre cada uno de esos puertos, siguiendo una serie de reglas o pautas que son explicadas en la página sobre la conexión de controles RS485.
Debe tener en cuenta que en un mismo bus conectado a un puerto RS485, las direcciones Modbus configuradas en cada control deben estar comprendidas entre 1 y 247 y no se deben repetir.
Modbus TCP
En modbus TCP, solo tiene que configurar una IP estática en cada control conectado en la misma red de internet a la que está conectado el kiBox. Hay más información sobre modbus TCP en su página.
Configuración en plataforma
Todos los controles anteriores, pueden verse en la plataforma myKiconex tras configurar en la misma la instalación y cada uno de los controles.